sábado, 23 de enero de 2016

Artículo del periódico La Razón.

Crítica/Opinión del articulo expuesto en el periódico La Razón.

En este texto nos encontramos ante una posible (y más que segura) situación en la que se encontrará España (y gran parte del mundo) dentro de unos años. En el artículo se nos habla del déficit de empleados altamente cualificados a partir del año 2020 y sus consecuencias.
Es verdad que la noticia es y puede llegar a ser alarmante pero tampoco un caos si se mira desde el cómputo global. Pero vayamos por partes y empezaremos por lo nacional, por España:
El periódico, como es normal, se centra en nuestro país y se crítica a la educación y a la forma de venderla a la población sobre todo; y la verdad es que desde mi punto de vista no le falta razón. En España no se valora lo suficiente la formación de nuevos trabajadores y eso es un hecho; para empezar el gobierno recorta más en educación que en otros ámbitos como por ejemplo la defensa. Además, si a esto le sumas la época que estamos viviendo en España donde gran parte de la población está en paro y no tiene dinero para ayudar a sus hijos a estudiar, se vuelve verdaderamente difícil el formar a tantos estudiantes como demandarán las empresas. Pero aún hay más y es que España ha sufrido una gran ```fuga de cerebros´´ durante esta época de crisis provocando que al final los que pudieron o quisieron formarse ahora ni estén en las filas de paro español, cosa totalmente lógica por otra parte. Con este panorama se antoja realmente difícil el recuperar la ilusión por que España levante cabeza, ya que a este ritmo desaparecerán las empresas españolas, sobre todo las que se dediquen a ramas tecnológicas o científicas. Aunque por lo que se ve, no creo que eso importe mucho, ya que no veo un gran sentimiento patriótico por parte de la población española (salvo cuando se gana algo en el ámbito deportivo), con esto no quiero decir que se algo negativo ya que algo llevado a lo radical nunca será bueno bajo mi punto de vista, pero en los años que me ha tocado vivir no es que note ese sentimiento de orgullo del que se habla en historia por el estado español; y esto también es malo para fomentar la educación, no el sentimiento patriótico inexistente (de lo cual tampoco me excluyo) sino de que se valore más (por gran parte de la población) el ganar un mundial de fútbol o un ``reality show´´ y no dar importancia ni apenas un minuto en las noticias a grandes descubrimientos que hacen algunos científicos, muchas veces, españoles.
En el artículo también se critica que estamos estudiando ramas que no serán las más demandadas en el futuro y dejando de lado las más importantes de cara a la época tecnológica que ya se nos ha echado encima. Pero esto vuelve a ser en mi opinión culpa del sistema educativo y de la forma en la que se nos muestran las oportunidades; para empezar la educación en España se ve como un trabajo (el ir al colegio/instituto) y no como algo de lo que sacar provecho y formarte no solo como estudiante sino como persona; la solución a esto yo no la tengo solo ideas pero eso es otro tema, pero creo que hace falta el renovar el sistema y hacerlo acorde a la época en la que vivimos. Y por otra parte quizás si se empezasen a dar más ayudas, sobre todo económicas y sobre todo apoyando a esa serie de carreras que están abandonadas o que harán más falta se podría solucionar o por lo menos reducir el problema.
También se habla de que en España la mayoría de los trabajadores tienen pocos estudios pero la verdad es que no creo que haya sido fallo de nadie ya que por lo que sé, antes era mucho más difícil el estudiar (hablo de la época de mis padres) que ahora, entonces por ese lado creo que el artículo peca de sensacionalista queriendo provocar una alarma social, ya que por lo que yo veo la mayoría de población pese a las dificultades que hay, quiere estudiar y formarse para el futuro.
Dicho esto pasemos al apartado global: brevemente diré que por lo que se lee en el artículo en el apartado internacional también habrá problemas parecidos a España pero quizás no tan drásticos, con lo cual imagino que los problemas serán parecidos al español, digo esto porque tampoco se de primera mano la situación que se da allí simplemente lo que se cuenta por las noticias y no me gusta el creerme al 100% lo que me están diciendo.
En conclusión a este problema diré que se necesita un cambio pronto en la manera de implementar a educación sobre la población, me da igual lo que se haga, pero que se haga de una vez por todas y que se dejen de marear tanto a la población, de discutir y de echarse porquería como niños públicamente por quien es el mejor para gobernar, en vez de pensar más como uno de nosotros y ponerse en el pellejo del que realmente lo está pasando mal.
PD: Este comentario se basan en mis opiniones e ideología que para nada tienen que ser las ciertas o adecuadas y sentir si se me ha pasado alguna falta o alguna expresión extraña porque ha sido un comentario algo extenso y seguramente haya fallado en algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario